Preguntas Frecuentes


¿Qué es Exporta Simple?

Es una plataforma que te permite resolver la logística de tus exportaciones. Podés usarla para enviar tus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora.

 

¿A quién está dirigido Exporta Simple?

Principalmente a emprendedores y PyMEs que quieran exportar.

 

¿Cuáles son los requisitos para usar Exporta Simple?

Tener CUIT y clave fiscal de AFIP nivel 3.

 

¿Tengo que presentar documentación?

No.

 

¿Tengo que inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores?

No.

 

¿Cómo hago para registrarme en la plataforma de Exporta Simple?

Tenés que dar de alta el servicio en AFIP: entrá a afip.gob.ar y buscá el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Hacé clic en “Adherir servicio” y bajá hasta encontrar el botón de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación. Va a desplegarse una pestaña que dice “Servicios interactivos”. Por último, hacé clic en Exporta Simple para terminar el proceso de adhesión.

 

¿Cómo ingreso a la plataforma de Exporta Simple?

Tenés que dar de alta el servicio en AFIP. ¿Cómo lo hago?
Si ya lo hiciste, entrá con tu CUIT y clave fiscal nivel 3.

 

¿Cómo funciona Exporta Simple?
  1. Si ya te registraste, entrá con tu CUIT y clave fiscal nivel 3.
  2. Cargá tus productos: completá la información de la mercadería que querés exportar para calcular el costo de envío.
  3. Cotizá la operación: compará las ofertas de los diferentes operadores certificados por Aduana.
  4. Elegí un operador: seleccioná el que más te convenga según costo y tiempo de envío.
  5. Exportá: el operador va a retirar la mercadería por donde quieras para llevarla a destino.

 

¿Qué es un operador logístico?

Es un Prestador de Servicio Postal (PSP) que se encarga de retirar, clasificar, transportar y entregar tu mercadería hasta el destino que elijas.

 

¿Cómo hago una cotización?

Una vez que te registres en Exporta Simple, en el tablero principal vas a encontrar un botón que dice “Empezar”. La plataforma te va a guiar para que cargues los datos de envío, de tus productos y clientes. Cuando termines de hacerlo, vas a ver un botón que dice “Cotizar envío”, y, a continuación, una tabla con los resultados de las ofertas de los distintos operadores. Podés seleccionar el que quieras para visualizar más información de cada uno y contactar al que más te convenga.

 

¿Qué tipos de servicios puedo contratar?

Hay dos tipos de servicios: puerta-puerta y puerta-aeropuerto. En el segundo caso, el envío puede tener un costo extra por el transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de destino. Si es así, el operador que elijas va a informártelo.

 

¿Qué productos puedo exportar?

Tienen que ser bienes producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

 

¿Cuáles son el peso y el monto de mi exportación?

Podés exportar mercaderías de hasta USD 15.000 y que no superen los 300 kg. Además, tu exportación no puede superar los US$ 600.000 por año.

 

¿Hay una cantidad máxima de productos que puedo exportar?

No, pero el envío no debe exceder el peso, medidas y valores establecidos:

 

¿Comó sé cuál es mi cupo de exportación disponible?

Podés exportar hasta US$600.000 por año, y en tu tablero vas a poder visualizar el monto exportado y el que tenés libre.

 

¿Puedo asegurar mi envío?

Sí. Para hacerlo, tenés que acordar con el operador que hayas elegido. Tené en cuenta que, en ese caso, el costo del seguro se sumaría al monto cotizado para tu envío.

 

¿Cómo se hace el reintegro?

El operador logístico es el que recibe el reintegro y, una vez que lo reciba, tiene un plazo de 10 días para transferírtelo.

 

¿Qué es la clasificación o posición arancelaria?

Es una nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, que establece los impuestos correspondientes a la mercadería y/o el nivel de reintegros, en el caso de exportaciones.

 

¿Quién se encarga de clasificar la mercadería?

Lo hace el operador que elijas.

 

¿Quién se encarga de facturar la exportación?

El operador emite la Factura E por cuenta y orden tuya.

 

¿Qué es el reintegro a la exportación?

Es la devolución total o parcial de los impuestos que hubieras pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de la mercadería para exportar. El cálculo se realiza sobre el valor FOB de la mercadería exportada.

 

¿Cómo hago para obtener el reintegro a la exportación?

El operador logístico va a percibir el reintegro y tiene un plazo de 10 días hábiles para transferirlo a tu cuenta, a través del CBU que hayas indicado.

 

¿Cómo accedo a una cuenta bonificada?

Podés abrir una cuenta con facilidades en cualquiera de estos bancos:

 

¿Necesitás facilidades para cobrar la exportación a tu cliente?

Podés abrir una cuenta de Paypal con beneficios acá.
 

¿Qué es el precio FOB?

Es la sigla de Free on board (libre a bordo), y quiere decir que el vendedor debe hacerse cargo de los gastos y costos de movilización de la mercancía hasta el lugar de despacho, excepto los gastos por concepto de seguro y flete. Por lo tanto, una vez que la mercancía está en el medio de transporte que la llevará a destino, la responsabilidad se traslada al comprador.

 

¿Cómo calculo el precio FOB?

Para calcular el Precio FOB tenés que aplicar esta fórmula:

	                CP + CCyA+CF + CED             Numerador = valores absolutos
	Precio FOB = 	__________________________
	                1 – (CEI+CCI) – U – DE + R     Denominador = valores porcentuales

 

¿Qué es el código GS1?

Es un código internacional que permite categorizar e identificar productos con un alto nivel de descripción para mejorar su seguimiento y localización. No es necesario completarlo.

 

¿Qué es una Proforma?

Es un documento sin validez comercial, pero necesaria para que el operador complete la factura E con los datos correctos. Tenés que generarla en el sitio de Exporta Simple después de contactarte con el operador y corroborar que no haya cargos extra.

 

¿Cuándo tengo que hacer la proforma?

Después de confirmar la contratación, el operador que hayas elegido va a ponerse en contacto con vos para acordar detalles de envío y confirmarte el precio de la cotización, ya que, según la posición arancelaria y el país de destino de tu producto, el costo de envío puede tener costos adicionales.

 

¿Puedo editar una proforma?

Se pueden editar datos de la proforma, pero, una vez generada, ya no puede editarse.
Si encontrás algún error una vez que fue generada, podés anularla. Esa acción cancelaría todo el proceso y tendrías que realizar una nueva cotización.

 

¿Puedo cancelar una contratación?

Sí. Para hacerlo, tenés que anular la proforma, siempre y cuando no hayas hecho la guía aérea. Si la hiciste, la contratación no puede ser anulada.

 

¿Qué es una guía aérea?

La guía aérea o AWB (Air Way Bill) es un documento que acredita el contrato de transporte aéreo internacional. Tenés que entregárselo al operador para que pueda hacer la exportación.

 

¿Cómo hago la guía aérea?

Hay tres formas de hacerla:

Recordá que, sin la guía aérea, el operador no puede hacer la exportación. Es posible que el operador te pida que completes el número de guía aérea en la proforma

 

¿Cuál es el máximo de impuestos en destino?

El máximo que pueden cobrarte por impuestos en destino es del 35%. La alícuota que se aplique al momento del despacho de la mercadería en destino, depende de su clasificación o posición arancelaria (NCM). Consultá todos los detalles con el operador que hayas elegido.

 

¿Quién está a cargo de los derechos de exportación?

El operador logístico.

 

¿Qué es el TaxID?

Es el identificador fiscal de tu cliente, similar al CUIT pero del país de destino. Tenés que pedírselo a tu cliente para poder realizar el envío.

 

¿Necesitás más ayuda?

Contactate con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional al teléfono +54 11 4114 7700.

También podés recibir orientación y asesoramiento gratuito llamando al 0800-333-7963 o escribiendo a exportasimple@produccion.gob.ar

 

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